lunes, 23 de abril de 2007

¿Quieres mejorar tu autoestima?


Autoestima: ¿Quieres mejorarla?

La autoestima es un tema muy común en nuestros tiempos. Los enfoques son diversos, pero considero que el ser humano tiene que tener su estima alta para desarrollar al máximo sus potencialidades, en especial nosotros los educadores.

Me gustaría comentar sobre el libro “Mejore su estima en 14 días” del profesor, Dr. Cirilo Toro porque lo considero una joya literaria. Lo leí mucho antes de coger clase con el profesor y provee unas herramientas para que la persona se examine y llegue a sus propias conclusiones.

Según el doctor Toro (2004) indica que la autoestima es nuestra autoimagen y que mientras más positivos seamos, mayor será nuestra autoestima. El autor brinda unas recomendaciones de los beneficios que se obtienen el tener una autoestima alta. En primer lugar, indica el tener más confianza en nosotros mismos y en nuestra capacidad de actuar, sin el temor de equivocarnos. Este punto resulta interesante porque si no confiamos en nosotros mismos y que pese a los sacrificios que tengamos por delante, es imprescindible continuar hacia delante venciendo todo obstáculo que se interponga en nuestro camino.

En segundo lugar, sostiene el aceptar nuevas ideas de otras personas. Considero que nuestro planeta tierra está lleno, atestado de personas que no les gusta considerar lo que piensan los demás. Viven su propio mundo, a su manera y no puedes tocar su territorio porque se molestan. Tan interesante que es compartir ideas porque el hacerlo, verdaderamente generamos más ideas y nos enriquecemos mutuamente.
El Dr. Toro (1974) establece en tercer lugar, el hacer amigos con facilidad. En estos tiempos en que vivimos el amor de muchos se ha enfriado y existe mucha desconfianza entre las personas, pero todavía hay esperanza porque no todos los seres humanos somos iguales. Todos merecemos dar y ofrecer nuevas oportunidades. ¡Cuánta tristeza sentirán los que siempre andan solos y viven solos! Estar solo no es el problema, el sentirse solo rodeado por mucha gente, esa soledad pienso que es peor. Quizás, no es fácil hacer amigos con facilidad por los temores que expuse anteriormente, pero vale la pena el tener amigos sin esperar nada a cambio.

El autor señala en cuarto lugar, aceptar nuevos retos en la vida y el quinto van como unido porque es desarrollar nuevas destrezas y conocimientos. Es bueno abrir la puerta a otros horizontes para adquirir otras destrezas y no conformarnos con lo que estamos haciendo en estos precisos momentos. ¿Por qué no experimentar retos nuevos? ¿Qué nos atemoriza? Pienso, que lo primero, es dar el primer paso y lanzarnos a escalar nuevas montañas para disfrutar horizontes nuevos.

El próximo me gusta mucho, ser más firmes en nuestras decisiones y por último, ser más productivos en nuestra vida personal y profesional. A veces se toman decisiones precipitadas y hasta fuera de la perfecta voluntad de Dios y las consecuencias no se hacen esperar y después nos preguntamos el por qué de las cosas cuando ya tenemos el fruto de nuestras acciones. La Biblia establece que “el que actúa alocadamente, empobrecerá” (proverbios). ¿Sabes qué? Si tengo dudas en mi corazón en el momento de la toma de decisiones, no me muevo, no doy ni un solo paso porque sé que las consecuencias estarán en la puerta esperándome. Los golpes nos enseñan. Es mejor orar a Dios y esperar cuál es la perfecta voluntad de él para nuestras vidas. A veces llegan cosas a nuestras vidas que no nos convienen y nosotros insistimos y Dios nos lo permite…pero el resultado es lamentable y tenemos que pagar el amargo precio de unas terribles consecuencias. Aprendamos a escuchar la voz de Dios en nuestro interior. Para poder escuchar esa voz, tienes que cultivar una vida de oración... para estar a sola con Dios. Es hermoso hablar con él y aprendemos a amarle con todas las fuerzas de nuestro corazón y créeme, se aprende a no dar un paso sin antes consultarle a él.

Finalmente, quiero hacerte una invitación para que tengas esta joya literaria en tu biblioteca personal. Encontrarás un autoexamen que podrás comenzar a conocerte un poco mejor. Las ganancias y pérdidas, sal de la depresión, entre otros, y podrás saborearlo en este hermoso libro. Te exhorto a que lo adquieras, no te arrepentirás.

¡AH! No te puedes perder la parte de unos consejos adicionales los cuales son muy beneficiosos para el desarrollo personal. Además, encontrarás los rasgos de una persona asertiva y no obstante, los beneficios de ser una persona asertiva. Te garantizo que realmente mejorarás tu autoestima en 14 días.

Por: Nancy Vélez

11 comentarios:

Félix Morales dijo...

Para mi la autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo. Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso. La baja autoestima, todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando así lugar a la depresión. Estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hipersensibilidad, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotentes y autodestructivos. Cuando una persona no logra ser autentica se le originan los mayores sufrimientos, tales como, enfermedades psicológicas, la depresión, las neurosis y ciertos rasgos que pueden no llegar a ser patológicos pero crean una serie de insatisfacciones y situaciones de dolor, como por ejemplo, timidez, vergüenza, temores, trastornos psicosomáticos. La autoestima es importante porque es nuestra manera de percibirnos y valorarnos como así también moldea nuestras vidas. Una persona que no tiene confianza en sí misma, ni en sus propias posibilidades, puede que sea por experiencias que así se lo han hecho sentir o por mensajes de confirmación o desconfirmación que son trasmitidos por personas importantes en la vida de ésta, que la alientan o la denigran. La autoestima, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar en el que estemos y los estímulos que este nos brinda.


Por Felix Morales

Naty dijo...

La autoestima es una herramienta para generar seguridad en sí mismo, evitando así, sentirnos menospreciados y reafirmarnos como personas capaces de alcanzar metas ambiciosas. Pero existe el riesgo de cerrar los ojos a la realidad de nuestra persona, convirtiéndonos en seres soberbios que piensan únicamente en sobresalir por encima de los demás.

Nuestra vida transcurre entre logros y fracasos, y la autoestima es el valor que nos hace tener plena seguridad en nuestras capacidades, además, da la fortaleza necesaria para superar los momentos difíciles de nuestra vida, evitando caer en el pesimismo y el desánimo.

Para que la autoestima sea realmente un valor, debemos tener un fundamento sólido sobre el cual queremos edificarla. Si solamente pensamos en ella como un producto del éxito, la posición profesional, una elevada capacidad intelectual o la aceptación social, reducimos todo a un actuar soberbio y con fines meramente protagonistas.

Aunque todo lo anterior aporta y contribuye, este valor se sustenta en la sencillez con que apreciamos nuestras capacidades, sin considerarnos mejores o peores que los demás. Recordemos que una persona vale por lo que es, y no por lo que aparenta ser.

Es conveniente señalar que este valor se construye y edifica en nuestro interior, pues existe la tendencia a pensar que el nivel de autoestima únicamente depende del actuar de las personas y de la forma como se presentan los acontecimientos y las circunstancias, surgiendo una evidente confusión entre lo que es la autoestima y nuestros sentimientos.

Una persona puede sentirse mal porque en un determinado momento no pudo concretar un negocio, tener éxito en un proyecto, ingresar a un nivel superior de estudios o llevar a buen fin sus relaciones personales. La autoestima nos ayuda a superar ese estado de frustración y desánimo porque nuestra persona no ha cambiado interiormente, conservamos todo lo que somos, en todo caso, adquirimos una nueva experiencia y conocimiento para poner más empeño, tener más cuidado y ser más previsores en lo sucesivo.

Cuando tenemos la conciencia del deber cumplido, el esfuerzo empleado y nuestra rectitud de intención para hacer o realizar algo, adquirimos esa seguridad que brinda la autoestima porque sencillamente las cosas no dependían de nosotros en su totalidad... simplemente no estaba en nuestras manos la solución.

Andrés Rodríguez dijo...

Saludos Nancy:La autoestima es un concepto que está de moda actualmente. La misma nos indica el grado de satisfacción que sentimos hacia nosotros mismos. Mejorar nuestra autoestima es un punto bien importante ya que de esta manera podremos interactuar sin temor a sentirnos rechazados por los demás. Podemos mejorar nuestra autoestima si siempre pensamos en forma positiva y no permitimos que los demás influyan en nuestros estilos de vida. Cada uno de nosotros es valioso por existir, somos seres completos, disponemos de todos los recursos internos para proyectarnos, viendo al mundo de la forma que nuestra realidad interior nos permite ver el mundo exterior. De esto es obvio que podemos modificar nuestra realidad interior. Dicha realidad interior es percibida de acuerdo a nuestra estrategia para buscar la información y recursos internos en la obtención de nuestras metas. Esto es, si consideramos que la vida sólo transcurre (simplemente es), lo que cambia es como la percibimos. Una persona depresiva o pesimista utiliza una estrategia de búsqueda que resalta hechos negativos. Una persona optimista o positiva resalta en su mente los aspectos positivos de su experiencia. Cada una de estas actitudes frente a la vida está respaldado por un soporte mental, que es un dialogo interior que recibe el nombre de pauta explicativa. Todo esto hace que nos conozcamos poco a nosotros mismos, debido a que nos resulta difícil escapar a nuestra evaluación constante. En algunas formas esta autoevaluación es superficial, nadie quiere someterse voluntaria y abiertamente a una evaluación aunque sea personal. Es importante considerar el aspecto de la energía personal. Este es un tema de conversación no formal, pero difícilmente aceptable como explicación clínica de una causa o mal. Sin embargo, la energía personal tiene una relación bidireccional con nuestro diálogo interior. Si nuestra mente compara con percepción negativa para nosotros, se traduce en una baja de energía. Si bajamos la energía, se traduce en un diálogo interior pesimista. En sentido positivo esto también es válido. No importa qué autoestima tengamos, si esta es alta o baja, lo importante es conocerla, esto es: conocer los recursos personales con que cuento para desempeñarme en la vida. La Autoestima se experimenta y se incrementa definiendo muy bien quiénes somos (alineando el Creo Ser con el Yo Soy actual) y con un modelo de prueba y error. Para ello es necesario conocernos a nosotros mismos.

Maggie dijo...

Uno mismo se pone sus pautas de su autoestima, o te conviertes en El Patito Feo o en El Cisne Azul. Debemos desarrollar esa fuerza intensa que nos impulsa a desarrollarnos y a poner en practica nuestras capacidades y sentirnos que somos capaces de emprender lo que nos proponemos. Mi mayor ejemplo es mi madre que quien sus 81 anos todavía no le ha cogido miedo a la vida, esta vive en Ponce y ella todavía todas las mañana sale en su carro a resolver sus diligencias. ¿Cómo yo con un ejemplo como ese voy a perder la fe en mí?


Nos debemos valorar alto no con orgullo sino con humildad pero cada día superarnos más en lo que hacemos, para sentirnos bien con nosotros mismos. Para tener buena auto estima debemos partir de una aceptación de quien somos y de allí a superarnos, a ser positivo, respetarnos como persona, afrontar los problemas, respetar a los demás con sus diferencias y no dejarnos influenciar por los demás. Ademas de todo lo anterios debemos sentirnos en la obligación de cumplir con los deberes y asumir las consecuencias de nuestros actos, trazarse metas y alcanzarlas, no actuar a la defensiva, no culpar a los demás por nuestros actos, y por ultimo sentirse que haz llegado a ser el mejor Tu.


Tener una autoestima elevada no significa creerte mas importante que los demás, significa saber y tener plena conciencia de que tu vida es infinitamente valiosa y tan importante como la de los demás, mas allá de lo que los demás piensen o digan, mas allá de lo que hagas o de quién seas, sin necesitar que alguien te lo reconozca o exprese. Saber aceptar con humor y alegría tus propios defectos, errores y limitaciones sin llegar a menospreciarte o sentirte lastimado, valorando el don de la vida por sobre todas las cosas.

Wilma Jimenez dijo...

¿quieres mejorar tu autoestima?

Existen muchos libros y escritos sobre la autoestima. El libro del Dr. Cirilo Toro se perfila como una opción interesante, sobre este tema. Concordamos con la idea de que es muy importante que se mantenga una autoestima alta. No solo los educadores, si no también todas las personas necesitan tener una autoestima alta para triunfar en la vida. Los puntos y recomendaciones que hace el autor del libro, hacen una receta interesante, combinando los elementos necesarios para tener una autoestima alta y por ende, una mejor salud emocional, mental y física.

Teniendo confianza y seguridad en lo que somos, podrán lograr grandes cosas y tener éxito en la vida. Cuando la vida se vive desde la autoestima todo es diferente. Las cosas cambian de color , sabor y signo, ya que nos conectamos con nosotros y con el mundo, desde una perspectiva más amplia, integral, equilibrada, consciente y productiva. Una persona con autoestima es alguien que se ocupa de conocerse y saber cuál es su papel en el mundo. Su característica esencial es la conciencia que tiene de sí, de sus capacidades y potencialidades así como de sus limitaciones, las cuales tiende a aceptar sin negarlas, aunque o se concentra en ellas, salvo para buscar salidas más favorables. Como se conoce y se valora, trabaja en el cuidado de su cuerpo y vigila sus hábitos para evitar que aquellos que le perjudican puedan perpetuarse. Filtra sus pensamientos enfatizando los positivos, procura estar emocionalmente arriba, en la alegría y el entusiasmo, y cuando las situaciones le llevan a sentirse rabioso o triste expresa esos estados de la mejor manera posible sin esconderlos neuróticamente.

gloria_sentimientos dijo...

La autoestima como tu dices es uno de los temas mas mencionados e importantes en nuestro diario vivir. Vivimos en un mundo donde hay mucha competencia por lo tanto es importante tener la estima muy alta para lograr salir adelante.
Resulta muy interesante el libro del doctor Toro donde dice que mientras mas positivos seamos mas alta nuestra autoestima. La persona con una alta autoestima son seguras, tranquilas, confiadas. Están dispuestas a lograr lo que desean a través del respeto. Dando de sus habilidades y talentos y aceptando que los demás compartan con ellos. Cuando las personas desean estar solas se debe a ciertas situaciones por las que están pasando. Es importante que estas personas busquen ayuda porque es triste y muy peligroso estar siempre sola. El ser humano necesita compañía para salir adelante.
La autoestima es un proceso de mirar hacia dentro de nosotros para ir conociéndonos y saber quien soy, que puedo hacer. Cual es ka razón por la cual yo estoy aquí. Que quiere Dios de mí. Porque Dios nos ubica en el lugar que considera, es en el que nos corresponde estar. Es muy importante estar siempre en comunicación con Dios y, consultar con Él todas aquellas dudas para estar seguros de lo que hacemos y queremos.
Cuando estamos conscientes de lo que estamos haciendo nuestra vida fluye de un modo diferente ya que no hay remordimientos, arrepentimientos y mucho menos culpables. En el momento de tomar decisiones, debemos hacer las cosas con mucha seguridad para evitar echar culpas a los demás. Cada cual es responsable de sus actos. Tengo que estar consciente que el mundo necesita de mí presencia y de todo lo que proviene de mí.

gloria_sentimientos dijo...

Tenemos que amarnos, mimarnos e ir buscando en mi interior que necesito, que me falta para poder saciar mis necesidades y cumplir con lo que tengo que hacer. Si nosotros mismos no nos entendemos quien lo va a hacer. Hay que valorarse y darse la importancia que nos corresponde a cada uno de nosotros en esta vida. Disfrutemos la misma con valor, ganas, intensamente, recordemos cada uno de nosotros, es importante y necesario en nuestro diario caminar.

Guirmar dijo...

Autoestima


La autoestima es muy importante en nuestro diario vivir. Una persona con una autoestima alta puede lograr muchas cosas y tiene muchas metas como medio de superación.

Lo contrario al que la tiene baja, son personas muy sencibles y que de nada se caen y se destruyen. Hay casos de personas que tienen la autoestima baja y han llegado hsta suicidarse.

Es un problema grande. En el libro de la autoestima te da consejos de como tener una autoestima adecuada para ser un gran ser humano.

guirmar

Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Nancy

¿QUIERES MEJORAR TU AUTOESTIMA?

La autoestima es importante en el desarrollo de las personas, ya que el ser humano depende de como se sienta para tomar las acciones pertinentes y tener su propia identidad. Me alegra mucho que tengas una biblioteca personal y que como parte de tu colección de libros se encuentre el libro que escribió el Dr. Cirilo Toro Vargas, no tengo ninguna de duda que la manifestación del libro de su auditoria haya sido grandiosa para tu vida.

Todas las personas somos diferentes y debemos aceptarnos tal y como somos. A veces decimos por darte un ejemplo: Quiero a fulano, pero le cambiaria… y es hay cuando se daña todo, porque entonces el sentimiento esta sujeto a que ocurren unos cambios para que pueda nacer el cariño y en la mayoría de los casos el paquete viene como llega y en ocasiones ni con el pasar de los años la persona demuestra algún cambio. No dudo en que las personas puedan cambiar porque si puede ocurrir ese milagro, pero Dios tiene que tocar ese corazón para que realmente ocurra ese cambio. Solo el Señor puede hacer este tipo de manifestaciones.

A veces se acercan muchachas a mi y me vienen con este mismo cuento Quiero a fulano, pero le cambiaria… y les soy sincera al preguntarles ¿quieres un consejo? Busca una persona que tu entiendas que te hará feliz no busque cambiar a la persona porque puedes lograr que esa persona cambie durante el transcurso del noviazgo quizás, pero una vez formaliza matrimonio y vuelve todo a la realidad y el hombre siguió siendo el mismo solo que disimulo para no perder y pregunto ¿de quien es la culpa? En conclusión demuestra el amor que sientes por esa persona tal cual es para que se pueda mostrar una total claridad en todas las etapas de conocerse y la relación sea fructífera. Así se puede hacer una buena elección.

La autoestima hay que mantenerla alta porque es la única forma de que esta persona pueda ser útil a cabalidad y se pueda explotar el potencial, la creatividad y el dinamismo que tiene la persona. El tener una autoestima alta es la mejor arma que se puede tener para obtener éxito.

Por: Carmen Joan

Doris Vilma Rodríguez dijo...

El don más preciado de una persona es tener la capacidad para mantener la autoestima alta. Las personas que se valoran a si mismos y sienten orgullo de sus virtudes y capacidades, por lo general son seres humanos felices, siempre y cuando eso no les lleve a ser egocentristas. No he tenido la oportunidad de leer el libro, pero de acuerdo con la reseña que haces entiendo que debe ser muy bueno. En cuanto tenga la oportunidad haré las gestionas para conseguirlo y disfrutar de la lectura por placer que tanta falta me hace. Describes algunos de los consejos que el Dr. Toro (2004) recomienda en su libro. Me gustaría compartir contigo por lo menos algunos de ellos y como desde mi perspectiva entiendo que son aceptados y se deberían poner en práctica.

En primer lugar la confianza en si mismos es para mi lo más importante. Un ser humano que no confié en la capacidad que tiene para ser exitoso en la vida se dirige al fracaso sin tan siquiera hacer el intento. El poder de la mente es infinito, por lo que la confianza que tengamos en lo que nos proponemos asegura que sea más fácil alcanzar nuestras metas. En tanto el ser humano comprende cuales son sus capacidades actúa confiado y seguro de si mismo. Lo que a su vez le ayuda a comprender que es capaz de escuchar nuevas ideas y analizarlas, con el propósito de asimilar las positivas y llegar a ponerlas en prácticas. Este segundo principio nos lleva al tercero: hacer amigos con facilidad. Dependiendo de cómo me acepto como persona será la capacidad que desarrollare para relacionarme con otras personas. En tanto confió en mí y mis capacidades, me siento feliz de establecer nuevas relaciones y aportar en la vida de las demás personas.

En cuarto lugar nos encontramos ante la toma de decisiones, aceptamos o no nuevos retos. El proceso en que un ser humano toma decisiones es complejo. Necesita analizar los pros y contra que puede causar la decisión que tome. Nuevamente encontramos que cada consejo se entrelaza con el otro. En la medida como confió en mí es lo que me ayudará a tomar buenas decisiones y por consiguiente se logra ser más firme al tomarlas y aceptar las repercusiones que puedan traer. Finalmente, te comunicó que compraré el libro lo antes posibles, no por qué tenga mi autoestima baja, sino para ayudar a mis estudiantes que si lo necesitan.

Maria Porto dijo...

La autoestima es muy importante para la realización de una persona. Es imprescindible amarse y conocerse uno mismo para luego poder amar y conocer a los demás.

Día a día vemos cómo la falta de autoestima de la población puertorriqueña está haciendo de nuestra sociedad una violenta, ambiciosa y egoísta. Por otro lado pienso que la sobre estima de sí mismo también está haciendo gran daño a nuestra sociedad.

Estamos viviendo entre una generación de jóvenes y niños que piensan que todos los que les rodean estamos obligados a complacerlos en todo. Siempre quieren ser primeros en todo, no saben esperar su turno, no tienen tolerancia y la individualidad está por sobre todo.

La autoestima es bien importante, pero hasta donde la sobre estimación de uno mismo puede causarnos daño a nosotros y por consiguiente a nuestra sociedad.