sábado, 24 de marzo de 2007

Nathanael Branden

Escritor que enfatiza la psicología del amor. Les incluyo lo que encontré por Internet.

Nathanael Branden : Permite que tus hijos sean visibles
Da énfasis a que el niño necesita reforzar su autoestima. Indica que la autoestima también está relacionada con el grado de visibilidad que tengas con respecto a tu hijo. Si quieres tener hijos sanos, permite que ellos sean visibles para ti.

Si un niño dice, con tono triste: "Hoy no pude participar en el juego de la escuela" y la madre le responde con una mirada comprensiva: "Eso debe doler", el niño se siente visible. Pero, si su madre le responde secamente: "¿Crees que siempre lo vas a conseguir todo en la vida?", ¿qué sentirá el niño?

Si un niño entra en casa, lleno de alegría y excitación, y su madre le dice sonriendo: "Hoy estás feliz", el niño se siente visible. Pero si su madre le grita: "¿Tiene que hacer tanto ruido? ¡Eres tan egoísta y desconsiderado! ¿Qué te pasa?", ¿cómo se sentirá el niño?

Si un niño se esfuerza por construir una cabaña en el jardín de casa y su padre le dice con admiración: "A pesar de que es difícil, lo estás consiguiendo", el niño se siente visible. Pero si tu padre le dice con impaciencia: "Dios mío, ¿es que no tienes nada que hacer?", ¿cómo se sentiría el niño?

Si un niño ha salido a pasear con su padre y hace comentarios sobre una gran cantidad de cosas que ve a lo largo del camino, y su padre le dice: "Realmente te fijas en muchas cosas", el niño se siente visible. Pero si su padre le dice, irritado: "¿Es que nunca paras de hablar?", ¿cómo se sentiría el niño?

Cuando manifestamos cariño, estima, empatía, aceptación, respeto, hacemos al niño visible. Cuando transmitimos indiferencia, desdén, condena, ridículo, impulsamos el sentido de identidad del niño al solitario subsuelo de la invisibilidad.
BRANDEN, Nathanael. Los seis pilares de la autoestima.Edit. Paidós. 1998. Págs.201-202.

Luego de haber navegado por Internet, por fin encontré un artículo que pertenece a uno de los escritos sobre la autoestima en los niños. Siempre se enfoca la autoestima en el adulto y son pocos los escritores que la aplican a la niñez.

Me gustó la forma en que el autor hace visible al niño que por ser pequeño pasa desapercibido por sus seres queridos. A todos nos gusta que de vez en cuando nos muestren con agrado lo bueno que hacemos. Necesitamos palmaditas para seguir trabajando con mayor ahinco y dedicación.

Lamentablemente, PR está pasando por una de las peores crisis y es el abuso infantil. El maltrato físico y psicológico que a temprana edad surca las mentes de nuestros infantes dejando una terrible huella inborrable en sus vidas. Padres que nos les importan sus hijos. Los tratan peor que a los animales. Es terrible y me da mucha pena y nostalgia. No he pasado un día sin ver en la pantalla del TV que han agolpeado a un niño.

Necesitamos más Nathanael Branden en Puerto Rico para reconocer que nuestros niños son bien importantes porque ellos serán los futuros gobernantes y líderes de nuestro pueblo.

Nancy Vélez

11 comentarios:

Félix Morales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Doris Vilma Rodríguez dijo...

Nathanael Branden es un psicólogo como pocos. A pesar de que muchos han trabajado el tema de la autoestima, por lo que explicas se dedico hacer que el mundo comprendiera que los niños son seres humanos que sienten y padecen. Lo que muchos seres humanos no comprenden, no escuchan y mucho menos les proveen el tiempo que necesitan los niños. Atareados con el trabajo no comprenden que sus niños necesitan tiempo y dedicación. Durante el periodo de la infancia hasta llegar a la adolescencia se forma el carácter, por lo que necesitan mucha atención y se les guíe por el camino del bien. Están dispuestos a emular nuestras acciones.

La autoestima se define como la opinión que se tiene de uno mismo. Precisamente son muchas las personas que carecen de auto estima o tienen su autoestima baja. Razón por la que ocurren muchas situaciones lamentables. El periódico está lleno de noticias de suicidio y sobre todo de asesinatos. Las personas que incurren en conductas delictivas por lo general tienen problemas con su autoestima o por el contrario, el ego elevado y se siente dueños de universo. Es necesario tener mucho cuidado con la concepción que tenemos de nosotros mismo y determinar los límites, para no incurrir en conductas que nos traigan consecuencias graves.

De todas las noticias que vemos a diarios las que más nos conmueven más son las referentes al maltrato infantil y las de suicidios en niños y adolescentes. Las personas maltratantes muchas veces fueron niños maltratados, no estoy justificando sus acciones, pero si quiero dejar el pensamiento de que los niños son como una esponja y aprenden lo que ven. Cuando llegan a adultos no saben medir las consecuencias y son padres que no debieron tener hijos. Por el contrario, existen adultos que el trato que recibieron de niños les dejo un amargo sabor y se relacionan distintos con sus hijos.

Como educadores debemos escuchar a los niños, mediante esta práctica descubrimos muchas cosas en las que les podemos ayudar. Además un niño que es escuchado se sentirá importante y le encontrará pertinencia a su vida. Razón por la que se desarrollará con una autoestima alta y sentirá que es un ser humano importante en la vida. Un ser que tendrá mucho que aportar a la humanidad.

Naty dijo...

Nunca habia oido hablar sobre Nathanel pero si puedo hablar sobre la autoestima. Una persona con un alto sentido de la autoestima siente que es una personabuena y capaz, y que su forma de actuar influye en su vida y en la de otros. También, se valora positivamente y está satisfecha con sus habilidades y acciones. Estas personas tienen confianza en sí mismas, conocen cuáles son sus puntos fuertes, y hacen gala de ellos, y saben identificar sus puntos débiles, por lo que intentan mejorarlos, siendo la crítica que se hacen a sí mismos, suave.

Por el contrario, en las personas con baja autoestima existe una gran diferencia entre como sienten que son y como les gustaría ser. Cuantas más áreas de la vida del niño o adolescente estén afectadas por esta forma de valorarse, peor será su evaluación global. La baja autoestima aparece en muchos problemas de la infancia y la adolescencia. Una persona con poca autoestima piensa que no vale como persona y que su forma de actuar no influye en su vida o en la de otros.

La forma como te sientes contigo misma influye en como actúas. La forma como los niños se sienten consigo mismos influye en como actúan. La forma como te sientes tú y los niños consigo mismos puede cambiar de un día a
otro. Lo que les sucede a los niños antes de llegar a tu casa influye en la manera en que se comportaran mientras estén en tu casa.

yolanda dijo...

El tema en torno a la vida, ocupación e ideas de Nathaniel Branden, entre tu información y la mía son realmente contradictorias, coinciden ambas en el hecho de que es una persona que trabaja los temas de la autoayuda. Branden además fundó el Nacional Branden Institute (NBI) con el propósito de promover el objetivismo, junto a una filosofa-novelista Ayn Rand (25 años mayor que él), ambos sostuvieron una relación amorosa a espaldas de sus respectivos cónyuges por espacio de 18 años. Branden es un conocido psicoterapeuta canadiense. Ya divorciado de su primera esposa, se enamora de Patricia Scott, Rand se entera y lo convierte en persona no grata dentro del movimiento objetivista. Nunca se reconciliaron, por el contrario y aquí viene la contradicción, es que Branden comienza a reaccionar negativamente hacia Rand y lo que esta realiza, haciendo comentarios negativos de ella.

Volvemos nuevamente a esta lucha de contradicciones y valores, por un lado defiende la autoestima de los niños y el que se les tome en cuenta, pero ¿qué hay de la autoestima de la persona a la que le juramos amor eterno? El valor de la honestidad hacia la pareja. Me perdonas pero no me agradaría tener muchos Brandon en Puerto Rico. Soy de las que pienso, si haces planteamientos sinceros hacia una parte de la población ese sentimiento y atención se debe dar en igual condición hacia las demás personas. De lo contrario seriamos unos completos i_ _o_as. Promotores de verdades a medias, palabras bonitas que al no ponerse en práctica, son como campanas que no suenan. Obviamente dañar la autoestima de un adulto, no se afecta tanto, como la de un niño, pero sí se afecta. Los divorcios no son saludables, ya que son causantes de un dolor tan profundo que llega al tuétano. Si hay niños, tenemos que tomarlos en cuenta como parte afectada en el proceso de ruptura.

Hablar de autoestimas saludables, es cosa seria, pues son la base de una buena autorrealización según Maslow, en su teoría de la personalidad. Brandon, pese a todo dice bien cuando menciona que la manera como hacemos sentir a los niños, va a redundar en el fortalecimiento de su autoestima. Los ciudadanos del mañana los formamos hoy.

Félix Morales dijo...

Según lo que puede entender de quien es Nathaniel Braden es un psicoterapeuta canadiense y autor de libros de auto-ayuda y de numerosos artículos sobre ética y filosofía política.Branden ha trabajado especialmente en el campo de la psicología de la auto-estima, y jugó un importante papel en el desarrollo y la promoción del objetivismo, el sistema filosófico de Ayn Rand. Branden nació en 1930, con el nombre de Nathan Blumenthal, en Brampton, Ontario, Canadá. Recibió su licenciatura en psicología por la Universidad de California en Los Ángeles. Recibió el doctorado en psicología por la California Coast University. En 1950, tras haber intercambiado cartas y llamadas telefónicas, Branden conoció a la filósofa-novelista Ayn Rand, con quien desarrolló una relación personal y profesional que duraría 18 años. Branden y Rand tuvieron una aventura amorosa que duró varios años, a pesar de su diferencia de edad (Branden era 25 años más joven que Rand), y a pesar de estar ambos casados. Durante años, Branden fue el "número dos", sólo por detrás de Ayn Rand, dentro del movimiento objetivista. Rand le consideraba como su "heredero intelectual". A finales de los años 1950, Branden fundó el Nathaniel Branden Institute (NBI), con el propósito de de promover el objetivismo mediante conferencias y seminarios educativos por todo el territorio de Estados Unidos. Las actividades del NBI se vieron ayudadas por la enorme expectación creada entre los lectores de las novelas de Ayn Rand, que demandaban formación explícita en la filosofía contenida implícitamente en los libros de ficción de Ayn Rand. El NBI obtuvo un éxito arrollador. En 1968 la relación entre Rand y Branden terminó abruptamente cuando Rand descubrió que Branden estaba teniendo un romance con una tercera mujer, Patrecia Scott. Rand expulsó a Branden del movimiento objetivista, alegando como motivo un uso indebido de fondos por parte de Branden, pero sin citar en ningún momento el romance que habían tenido. Ambos nunca se reconciliaron, y Branden sigue siendo persona non grata dentro del movimiento objetivista "oficial" (El Ayn Rand Institute). Poco después, Branden se casó con Patrecia Scott (habiendo obtenido el divorcio de su primera mujer antes de su ruptura con Ayn), quien murió en un accidente de tráfico en 1977.

Por Félix Morales

Andrés Rodríguez dijo...

Saludos Nancy:
En tu ensayo hablas sobre la autoestima de los niños. Hoy en día la situación con los niños en Puerto Rico no anda muy bien, como tú dices, mucho maltrato infantil, padres usuarios de drogas y con otros vicios, otros que trabajan todo el día y tienen muy poco tiempo para compartir con sus hijos, los medios de comunicación y los juegos electrónicos los bombardean con tanta violencia, ante todas estas situaciones adversas, los niños se sienten en una encrucijada encerrados en su propio mundo. Los niños aprenden lo que ven y lo que escuchan, si un niño ve el amor en su casa aprende a amar, pero si ve la violencia aprender a ser violento. Como maestros tenemos que conocer las situaciones de nuestros estudiantes en sus hogares, de esta forma podemos brindarle la ayuda que necesitan. Muchos niños llegan a la escuela tan faltos de amor y cariño que ven a sus maestros como un refugio donde se encuentran queridos y protegidos. También necesitamos buenos psicólogos que trabajen duro con esta situación de la auto-estima, ya que se necesita sacar a nuestros niños de tantos problemas psicológicos. Dentro de estos psicólogos se encuentra Nathaniel Branden. Fue un psicoterapeuta canadiense y autor de libros de auto-ayuda y de numerosos artículos sobre ética, filosofía y política. Branden ha trabajado especialmente en el campo de la psicología de la auto-estima. Nació en 1930, con el nombre Nathan Blumenthal, en Brampton, Notario, Canadá. Recibió su licenciatura en psicología por la Universidad de California en Los Ángeles. Recibió el doctorado en psicología por la California Coast Universitity. Durante años, Branden fue el número dos, sólo por detrás de Ayn Rand, dentro del movimiento objetivista. Rand le consideraba como su heredero intelectual. A finales de los años 1950, Branden fundó el Nathaniel Branden Instituye (NBI), con el propósito de promover el objetivismo mediante conferencias y seminarios educativos por todo el territorio de Estados Unidos. las actividades del NBI se vieron ayudadas por enorme expectación creada entre los lectores de novelas de Ayn Rand, que demandaban formación explícita en la filosofía contenida implícitamente en los libros de ficción de Ayn Rand. Como psicólogo, Branden ha elucinado el papel crucial de la auto-estima en la salud mental, y ha definido las prácticas volitivas que ha observado como esenciales para conseguir y mantener la auto-estima.

Maggie dijo...

Durante los últimos años, muchos miles de personas se han sentido inspiradas por las obras de Nathaniel Branden, que se han convertido a su vez en auténticos bestsellers. Se trata, en efecto, de la autoridad más destacada en el campo de la autoestima. Y sus libros son tan sencillos como alentadores, aire fresco para el complicado mundo en que vivimos. El libro Cómo Mejorar Su Autoestima consagró a Nathaniel Branden como el creador y máximo divulgador del novedoso y revolucionario concepto de autoestima. Este nuevo libro, de envergadura y alcance inmensos, demuestra que casi todos los problemas psicológicos, desde la ansiedad y la depresión al autosabotaje en el trabajo o la escuela- pueden atribuirse a una baja autoestima, a la vez que nos enseña cómo aumentar progresivamente nuestra conciencia de nosotros mismos y nuestra efectividad personal: cuál es la importancia de la autoestima en el puesto de trabajo, la función de padres, la educación, la psicoterapia y la sociedad en general. La conclusión es que, en el mundo caótico y competitivo con el que nos enfrentamos en la actualidad tanto la felicidad personal como la supervivencia económica se basan en nuestra forma de comprender y fomentar la autoestima.
Branden nos ofrece una colección de observaciones agudas y esclarecedoras, que en algunos casos son adaptaciones de diversos pasajes de sus obras anteriores y en otros han sido escritas especialmente para la ocasión. En el libro “Ideas –una para cada día del año” nos enseña no sólo a vivir más autoconscientemente, sino también a desarrollar poco a poco nuestra autoestima con el fin de alcanzar la madurez espiritual.
Como dice Nathaniel Branden,”los deseos y las emociones como tales son involuntarios; no están sujetos al control volitivo de la persona. Dado que son el resultado de evaluaciones subconscientes, no pueden ser comandados para aparecer y desaparecer”, pero podemos tomar conciencia que es posible trabajar con ellos empezando por evitar el enjuiciamiento y buscando luego la manera de expresar nuestros pensamientos, sentimientos e impulsos en acciones voluntarias.
La autoestima desempeña un importantísimo papel en las elecciones y decisiones claves que dan forma a nuestra vida. Pero, ¿cómo podemos determinar si el poder de la autoestima está trabajando a nuestro favor? Absolutamente convencido de que siempre es posible desarrollar una autoestima positiva, el doctor Nathaniel Branden -también autor de CÓMO MEJORAR SU AUTOESTIMA y EL RESPETO HACIA UNO MISMO, ambos igualmente publicados por Paidós- nos enseña en este libro, entre otras cosas, cómo fomentarla en nuestros hijos, respaldarla en nuestras escuelas, alentarla en las organizaciones y desarrollarla en uno mismo un claro mensaje de esperanza
Sólo nosotros mismos podemos hacernos el regalo más valioso de este mundo: la recuperación del sentido real y genuino de nuestros propios valores, es decir, de nuestra autoestima.

Guirmar dijo...

Nathaniel Branden es un psicoterapeuta canadiense y autor de libros de auto-ayuda y de numerosos artículos sobre ética y filosofía política. Branden ha trabajado especialmente en el campo de la psicología de la auto-estima, y jugó un importante papel en el desarrollo y la promoción del objetivismo.

Branden nació en 1930, con el nombre de Nathan Blumenthal, en Brampton, Ontario, Canadá. Recibió su licenciatura en psicología por la Universidad de California en Los Ángeles. Recibió el doctorado en psicología por la California Coast University. También es autor de muchos libros.

Se le conoce como un psicólogo muy importante en su campo gracias a sus exitos. En mi conocimiento es la primera vez que lo menciono. Por lo leido e investigado era un gran especialista en su campo.

Maria Porto dijo...

A pesar de sus amoríos y de ser polígamo, no cabe duda que su filosofía objetivista es muy buen vista por muchos. Esta filosofía nos dice que el problema principal del ser humano es que no ha aprendido a conocer la naturaleza de su ser y del propio poder que tiene y por lo tanto de sus grandes posibilidades. La mente es y puede ser eficaz, somos competentes para comprender, el éxito y la felicidad son posibles si lo hacemos posible con nuestras acciones. Todo depende de nosotros.
Como psicólogo y terapeuta Branden indica que la autoestima y la salud mental tienen un papel crucial en la felicidad y en el éxito de una persona. Como persona critica el que la educación en Estados Unidos sea obligatoria y pagada mediante impuestos,como los de hoy. No está de acuerdo con que los ciudadanos sean expropiados de su riqueza para mantener un sistema educativo con el que pueden o no estar de acuerdo y para el beneficio no pagado de otros. Argumenta que no hay bases morales para la idea de que la educación sea una prerrogativa del estado. En Puerto Rico vivimos a diario esta situación, niños que van a la escuela obligados, padres que no se responsabilizan por la educación de sus hijos y la clase trabajadora del país explotada para el beneficio no ganado de otros, quuienes lo menos que les importa es la educación y el bienestar del pueblo.

gloria_sentimientos dijo...

ancy

Los hijos visibles están más seguros de lo que quieren. Su autoestima es alta porque saben que sus padres están pendientes de ellos. Tenemos que valorar a nuestros hijos. Hay que darle tiempo y que ellos se den cuenta de lo que significan para nosotros. Es nuestra responsabilidad el abrir la puerta de nuestro corazón y de la confianza, para que ellos puedan contar con nosotros en todo momento. Hay que sacar tiempo para escucharlos, reforzarles sus valores y sobretodo hacerlos creer en ellos mismos. En muchas ocasiones nosotros cerramos la puerta de la comunicación y la confianza que hay entre nuestros hijos con comentarios que hieren y dejan huellas imborrables. Ellos nos admiran y desean que seamos sus confidentes. Dejad que los niños vengan a mí, porque de ellos será el reino de los cielos. De esa misma manera debemos comportarnos con nuestros hijos. Que entren al reino de nuestra vida, de nuestros corazones. Hay que ir reforzando su autoestima día a día para convertirlos en seres saludables, físicas, mental y emocionalmente.
Los niños sienten, padecen, sufren y entienden como los adultos. Es por eso que debemos ser cuidadosos en el momento de tratarlos porque podemos herirlos. No debemos utilizar nuestra posición, ni la autoridad para humillarlos, maltratarlos y abusar de ellos. Tenemos que estar conscientes que se están formando y todo lo que depositamos en ellos, será determinante en su forma de vida. El niño pondrá en práctica todo lo que vaya aprendiendo. Nuestra responsabilidad es llevarlos por el camino seguro para que puedan alcanzar sus metas.
En Puerto Rico como tu dices los niños están siendo maltratados y abusados últimamente. No respetamos su inocencia, los estamos destruyendo empezando a vivir.
2
Lo triste del caso es que muchas veces son los padres los primeros en maltratar los mismos. Tenemos que tomar conciencia en este difícil problema. Los niños son la sal del mundo, hay que cuidarlos, protegerlos, amarlos. Nuestros niños son responsabilidad de todos.Los ninos son el tesoro del mundo los lideres del manana protejamoslo vamos a cuidarlos.Ellos dependen de nosotros.Seamos sus guias.

Carmenjoan.blogspot.com dijo...

Hola: Nancy

NATHANIEL BRANDEN

Nathaniel Branden es un psicoterapeuta canadiense y autor de libros de auto-ayuda y de numerosos artículos sobre ética y filosofía política.
Branden ha trabajado especialmente en el campo de la psicología de la auto-estima, y desempeñó un importante papel en el desarrollo y la promoción del objetivismo, el sistema filosófico de Ayn Rand.
Branden nació en 1930, con el nombre de Nathan Blumenthal, en Brampton, Ontario, Canadá. Recibió su licenciatura en psicología por la Universidad de California en Los Ángeles. Recibió el doctorado en psicología por la California Coast University.
Posiciones políticas
Políticamente, Branden sigue siendo un partidario acérrimo del capitalismo. Está afiliado al partido Libertariano de los Estados Unidos.
"¿Debe la educación ser obligatoria y pagada mediante impuestos, como lo es hoy? La respuesta a esta pregunta se vuelve evidente si uno formula la pregunta de manera más concreta y específica, del siguiente modo: ¿Se debe permitir al gobierno el sacar a los niños por la fuerza de sus casas, con o sin el consentimiento de sus padres, y someterlos a procedimientos y entrenamientos educativos que los padres pueden o no aprobar? ¿Deben los ciudadanos ser expropiados de su riqueza para mantener un sistema educativo con el que pueden o no estar de acuerdo, y para pagar la educación de niños que no son suyos? Para cualquiera que entienda y esté consistentemente comprometido al principio de los derechos individuales, la respuesta es claramente: No. No hay bases morales en absoluto para la idea de que la educación es prerrogativa del Estado -o para la idea de que es correcto expropiar la riqueza de algunos hombres para el beneficio no ganado de otros."
Branden como psicólogo, Branden ha elucidado el papel crucial de la auto-estima en la salud mental, y ha definido las prácticas volitivas que ha observado como esenciales para conseguir y mantener la auto-estima.
Como terapeuta, Branden ha desarrollado el método de completado de frases, una herramienta que puede ser utilizada para hacer conscientes pensamientos y sentimientos subconscientes y para transformar creencias y actitudes limitadoras.
Listado de sus libros traducidos al castellano
-El poder de la auto-estima.
-Psicología de la auto-estima.
1ª Edición 1969 (The Psychology of Self-Exteem)
-Psicología del amor romántico.
1ª Edición 1985
-El respeto hacia uno mismo.
1ª Edición 1983 (Honoring the Self.
-The Psychology of Confidence and Respect)
-Cómo incrementar su auto-estima. 1ª Edición 1988
-Los seis pilares de la autoestima.
1ª Edición 1995
-Asumiendo responsabilidades.
1ª Edición 1997
-Cómo llegar a ser autorresponsable.
1ª Edición 1996
-(Taking Responsibility:
Self-Reliance and the Accountable life)
-Auto-estima para todos los días. 1ª Edición 1998
-Auto-estima en el trabajo.
1ª Edición 1998
-La auto-estima de las mujeres
1ª Edición 1998
-El arte de vivir conscientemente. 1ª Edición 1999